Aramango se dividió en dos regiones del río Aramango hacia el Sur se ubicó las comunidades nativas La Reserva y que hasta la fecha siguen en posición de su tierra y del río Aramango al Norte se ubican los colonos y que hoy son grandes agricultores de café, naranja, plátano, y otros se dedican a la crianza de ganado vacuno. Como quiera que la población fue creciendo cada vez más, los colonos se ven obligados a delimitar su territorio y así poder crearlo como distrito, contó con sus requisitos de ley y se procedió a la gestión.


                Tal es el caso que en año1961 se crea el distrito de Aramango mediante el decreto Legislativo 13789 el 28 de diciembre en aquel entonces estaba como Presidente del Perú el señor Manuel Prado. De lo que agradecen los pobladores de Aramango al General de División del Ejército Peruano Don Miguel Monteza Tafur, quien apoyo con la gestión del distrito para que haga realidad, y que hoy lleva el nombre la Institución Educativa de Nivel Secundario Miguel Monteza T. Cuando se crea el distrito se nombra su primer Alcalde quien fue el señor Carlos Flores Acuña, que hasta la fecha permanece en el pueblo de Aramango. Hoy cuenta con 6 Centro poblados y 54 caseríos.


ETIMOLOGÍA DE LA PLABRA ARAMANGO

                Etimológicamente Aramango proviene de dos voces.ARA – MANGUA


                ARA. Referida a la existencia de unos animales silvestres que araban la tierra, construyendo sus cavernas para allí guardar sus frutos.


                MANGUA. Término proviene de una planta llamada " Mangua" muy parecido al fruto del mango, alimento muy perseguido por los animales silvestres que antes se ha mencionado también eran consumidos por los primeros habitantes colonos.


                UBICACIÓN. - El distrito de Aramango, pertenece a la provincia de Bagua, departamento de Amazonas que haya situado a 50° 23" 00" Longitud Sur y a 78° 25" 50" Longitud Oeste y a 527 metros sobre el nivel del mar.


LIMITES: Por el Norte con el Distrito Imaza (Capital Chiriaco)
Por el Sur con el Distrito de la Peca .
Por el Este con la comunidad de Yambrasbamba
Por el Oeste con el Distrito de Santa Rosa (Jaén)