La caída es de alrededor de 8 m de altura con una inclinación de 75° formando una especie de tobogán natural hacia una poza extensa de 6 m de diámetro y una profundidad máxima de 4 m, muy propicia para el baño. La Catarata de Tutumberos, recibe este nombre por hallarse en el territorio de la Comunidad Nativa de Tutumberos en la quebrada homónima. Esta Comunidad se localiza en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, dentro de la región Amazonas. Al ver el espectáculo de la Catarata de Tutumberos, el visitante puede creer que se encuentra observando una catarata hecha por el capricho de la naturaleza.

La inclinación de la catarata ofrece una traviesa caída de las aguas, misma que se muestra idónea para un refrescante baño que alivie el intenso calor de la zona del país en la que se ubica. La catarata de Tutumberos, se encuentra en excelente estado de conservación gracias al cuidado de la comunidad nativa próxima. Las visitas a esta caída de agua de Amazonas, permiten no solo el avistamiento de un bello escenario natural, sino también que incentiva a nuevos tipos de excursiones y a la apreciación de la riqueza ecológica del país.

Para poder llegar a la Catarata de Tutumberos, es necesario ir primero hasta la Comunidad Nativa o a la zona de Guaro Tutumberos. Ya desde este lugar al que se puede llegar en  auto (25 minutos), se continúa a pie por 3 Km (25 minutos). La caminata permite andar por el conocido Sector Centro, para posteriormente ingresar a la caída de agua.


Pese a la cualidad de recurso natural de esta catarata, el ingreso a la misma es de carácter semi-restringido, por lo que hay que solicitar el permiso de las autoridades de la Comunidad Nativa para el ingreso a la misma. Hay que tener presente que los pueblos de esta zona del país presentan creencias propias y consideran a ciertos elementos de la naturaleza como sus protectores, motivo por el cual hay que tener y mostrar respeto al acceder a lo que para el morador es un Apu del lugar.





Cataratas de Tutumberos