Tiene una extensión de 14 hectáreas, allí desembocan riachuelos para mantener la laguna llena por todos los años; tiene desaguaderos subterráneos por donde descarga el agua, en épocas de invierno su volumen aumenta. Su estado de conservación es bueno ya que no existe mucha intervención ni contaminación de la laguna. Es un lugar turístico visitado con mayor frecuencia en temporadas de primavera, es un lugar agradable para pasar momentos de alegría y felicidad con los familiares y amigos. Allí puede encontrar diferentes tipos de platos de comidas propias del centro poblado. Para disfrutar de sus aguas cuenta con canoas y bote motor, en los cuales puede pasear. Tiene flora y fauna, allí encontramos unos lobos de agua llamados nutrias y existen peces como la carpa, carbasua y tilapia. Fue descubierta en el año 1972, por emigrantes del departamento de Cajamarca, provincia de Chota, según cuenta un poblador señor Absalón Vásquez Tapia.

La laguna El Porvenir se ubica en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Aramango y forma parte de la riqueza hidrológica del departamento. Tiene una extensión aproximada de 02 km, se caracteriza por tener un espejo de agua de aspecto marrón debido a la arena que compone este recurso. A esta laguna se ha adaptado un pequeño muelle artesanal donde los pobladores practican la pesca de trucha que forma parte de la riqueza ictiológica del recurso. La laguna es un componente del valle de la zona de Aramango donde se producen piñas, plátanos y yucas.

Como casi en todo territorio amazonense, las vías de comunicación se constituyen en un problema que dificulta la fácil interconexión entre los pueblos como es el caso de la carretera que une El Porvenir con Aramango, que es una trocha carrozable que se ve afectada por las constantes precipitaciones fluviales, que dificultan el acceso de vehículos.






Laguna del Porvenir