CATARATA CHININ (TSUNTSUNTSA)

La catarata Chinin o más conocida por los Bagüinos como Tsuntsuntsa, es una caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura, ubicada a 372 m.s.n.m.; de aguas cristalinas con una temperatura que fluctúan entre los 15 °C y 20 °C. El agua que transita por la pendiente de Chinin se desplaza hacia una piscina natural, misma que en su curso tras formar pozas de agua más pequeñas, termina uniéndose a la corriente del Río Marañón. Su entorno acogedor es muy bien conservado por los nativos del lugar que la hacen un lugar ideal para el visitante, encerrado por una espesa floresta donde se puede pasar el día disfrutando de sus aguas.

Como gran parte de los recursos turísticos de la selva peruana, acceder a la Catarata Chinin requiere de transporte y caminata; el sendero peatonal que conduce a la catarata presenta un recorrido de aproximadamente 3,7 Km.  El camino puede completarse en menos de 40 minutos si es que los visitantes gozan de buena condición física y el terreno lo permite.


El recurso puede ser visitado durante cualquier época del año; no obstante, existen ciertas recomendaciones para los visitantes, como: no ir solos, buscar siempre la compañía de grupos numerosos y de guías que conozcan el lugar; del mismo modo, se recomienda llevar ropa adecuada para excursiones teniendo en cuenta que puede llover de forma inesperada durante la caminata.

La Catarata Chinin es uno de los pocos recursos del área que cuentan con una debida señalización; no obstante, es la única ventaja que ofrece para su acceso y estadía ya que al ser un atractivo natural, se encuentra en el mismo estado y la infraestructura turística más próxima a él solo puede ser hallada  en el distrito de Aramango y la provincia de Bagua.




Cataratas de Chinin

Catarata Chinin (Caserío Tsuntsuntsa)